Diversas asociaciones e institucionales barriales lanzan un proyecto colaborativo para recuperar la memoria fotográfica del Casco Histórico
Una red que incluye desde instituciones barriales antiguas como el Club San Telmo hasta otras más nuevas como el Centro Cultural de España en Buenos Aires han unido fuerzas para recuperar y preservar la identidad y la memoria de este barrio a través de sus fotografías.
En agosto estas instituciones se reunieron para planificar San Telmo Recuerda. El empezará con una convocatoria abierta a los vecinos para recolectar fotos anteriores al año 2000 que resguardan la memoria colectiva de la comunidad: desde fiestas de carnaval hasta ceremonias de casamiento y retratos familiares que corren riesgo de desaparecer.
Las fotos serán escaneadas en algunos puntos dentro del barrio, y devueltas a los propietarios. Los escaneos de las fotos serán catalogadas y almacenadas en formato digital para evitar su eventual desaparición, y para ofrecer un recurso de alto valor patrimonial a profesionales y a la misma comunidad.
Se realizará una exposición con una selección de este trabajo que será mostrada a lo largo del 2011 en distintos espacios culturales y comunitarios del barrio.
San Telmo está atravesando enormes cambios en su composición social, cultural y económica desde que el boom turístico ha puesto el Casco Histórico en el mapa de barrios cotizados. Las consecuencias de estos cambios incluyen: el éxodo de una parte de su población residencial frente a una gran revalorización inmobiliaria; modificaciones notables en la fisionomía de sus edificios y espacios públicos; y la “pérdida” de su estilo de vida tradicional
San Telmo Recuerda es una respuesta colaborativa frente a esta pérdida de la historia local y una llamada al barrio para juntar sus esfuerzos en pos de preservar y celebrar el pasado.
El equipo que lleva adelante este proyecto se reúne una vez por mes e invita a todos que se interesen a integrarse.