“Soy horrible dibujando” aclaré. “Asi que ustedes tendrán que adivinar a qué lugar me estoy refiriendo”
Los alumnos de sexto muy rápidamente concluyeron: China, Inglaterra, Buenos Aires, Paris.
La pregunta era cómo se habían dado cuenta. A china lo definen los ojos rasgados, los palitos chinos para comer, el pescado del sushi, el sombrero triangular, es decir: los rasgos físicos, las costumbres, la indumentaria, la gastronomía.
En Inglaterra se fijaron en el té, en el big ben (que necesitaron mucha imaginación para ver una torre en ese mamarracho), el pirata, el idioma. Nuevamente las costumbres, la arquitectura, la mitología y la historia, la lengua.
Para Buenos Aires el obelisco, el farolito, el empedrado y el tango, aquí agregaron la música. Por último París, la ciudad del amor, el champagne, bebidas y mitos otra vez.
Patrimonio es aquello que tenemos, intangible es lo que no podemos tocar. Patrimonio Intangible es, entonces, todo aquello que nos define, que hace que seamos quienes somos, que nos convierte en vecinos sudamericanos, en argentinos, en vecinos de San Telmo.
El proyecto San Telmo Recuerda pretende, por medio de las fotos, recuperar ese patrimonio que no está más, mostrar y preservar nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestra ropa, nuestra forma de bailar, los espacios, la arquitectura, la relación entre las personas.
Y así, los alumnos de la señorita de sexto, pusieron manos a la obra, a dibujar qué los hace San Télmicos.
Y a vos ¿Qué te identifica cómo vecino?